muda_pelo_interno

Consejos para controlar la muda de pelo de tu perro

muda_pelo_1

La muda de pelo es un proceso natural por el que atraviesan la mayoría de perros. Sin embargo, el pelo que se desprende de tu mascota puede ser difícil de manejar. A continuación te contamos lo que debes saber sobre la muda de pelo de tu perro y cómo controlarla fácilmente.

Muda de pelo

La muda es un proceso natural mediante el cual tu perro se desprende del pelaje que ya no necesitará. Esto sucede por dos motivos principales:

• El pelo muerto debe caer para permitir la aparición de nuevo pelaje.

• El perro se está adaptando a las condiciones climáticas mediante el cambio de pelo. Influyen la temperatura o la cantidad de luz solar que recibe el can.

perro descansando

A excepción de las razas de perros sin pelo, todos los canes tienen mudas. Los perros que viven en el exterior, o en el campo tienden a hacer coincidir sus mudas con el cambio de estaciones, o los cambios de temperatura del ambiente. En cambio, los perros que están acostumbrados a vivir dentro de casa, bajo techo, cambian su pelaje cuando su pelo muere y necesita ser renovado.

Cuidados durante la muda

Cepillado del pelaje

El cepillado es una gran opción al momento de cuidar el pelaje y la piel de tu mimado. Este proceso permite deshacerte del pelaje muerto y evitar que se quede en tus pisos, alfombras o muebles. Hay algunas razas que se desprenden del pelo muerto, pero este se queda atrapado a manera de nudos que pueden causar molestias, irritaciones, o inclusive infecciones cutáneas, por lo que es fundamental un cepillado habitual.

perro con cepillo

Para que el cepillado sea efectivo, fíjate en la longitud del pelaje, su grosor y la frecuencia de la muda. Existen varios tipos de cepillo específicos para cada tipo de pelaje. Busca el indicado. Si tu mascota está mudando, es recomendable que realices el cepillado una vez al día. De no ser este el caso, un cepillado semanal será más que suficiente.

Baño

El baño es una opción efectiva para eliminar el pelo muerto de la piel de tu amiguito canino. Cuando tu perro inicie su muda de pelo, es buen momento para darle un baño. Recuerda que esta técnica será efectiva si antes le proporcionas un cepillado a profundidad.

baño de perro

Ten en cuenta que los baños no deben ser frecuentes: se recomienda hacerlo cada dos meses para razas de pelo corto y pasando un mes para las razas de pelo largo. Evita productos de limpieza para humanos y consigue un champú específico para perros, caso contrario, puedes provocar complicaciones en su piel.

Alimentación

Un pelaje brillante y sedoso es sinónimo de buena salud y el reflejo de una correcta alimentación. Esto se debe a que el brillo y suavidad del pelo de tu perrito está directamente relacionado con la buena absorción de nutrientes.

perro alimentándose

En su periodo de muda es indispensable que le proporciones el equilibrio adecuado de nutrientes que favorezcan el nacimiento de hebras fuertes y sanas. Te recomendamos Pro-can, un alimento completo y balanceado que favorecerá la salud de su piel y pelo.

Consulta con el veterinario

Si no estás seguro sobre el tipo de pelo de tu perro, los cuidados que necesita, o si notas que bota más pelo de lo esperado, es preciso que te acerques a tu veterinario de confianza. En algunas ocasiones la caída de pelo puede ser el síntoma de alguna complicación más seria. Un experto será capaz de informarte sobre la alimentación especial para mantener su piel y pelo suaves, además podrá recomendarte tratamientos o medicamentos en caso de ser necesario.

perro control médico

Un amante de las mascotas sabe que encontrar algunos pelitos en la ropa o en casa es parte de la rutina. Con un poco de dedicación, verás que evitar esta situación es muy sencillo. Cuida su bienestar con los cuidados adecuados y la alimentación que necesita, notarás lo feliz que se pone y te agradecerá con mucho afecto.

Comparte este artículo en tus redes

Bienestar Familiar

En Pronaca deseamos contribuir con información esencial sobre cuidados para tu mascota, queremos motivar una alimentación con productos de calidad y promover el entretenimiento sano para una vida plena en familia.

1 Comentario sobre este artículo

  • grgacias por tan buenos consejos, pero he tenido un problema dificil de solucionar, no se por qué a mis gatitos les hace daño las pepas, yo le preparo pollito, y medudencias , y carne solo poca, pero también le hace daño, se van en diarrea- y la verdad si quisiera darles pepitas, pero cada vez q lo intento se ponen a sí. habra algun tipo de comida para mezclarle con las pepas y asi no les cause ese problema?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TqPets

TQ PETS le rinde homenaje a todos esos animalitos que sin importar lo que pase, siempre nos dan amor, nos protegen y alegran nuestros días.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS