¿Cómo lograr que tu perro acepte a tu nuevo gatito en la familia?

¿Cómo lograr que tu perro acepte a tu nuevo gatito en la familia?

¿Cómo lograr que tu perro acepte a tu nuevo gatito en la familia?

Si eres un amante de los animales, de seguro has pensado en abrir tu corazón para que otro peludo se integre a tu familia. En esta ocasión te contamos cómo conseguir que un nuevo gatito sea aceptado por el perro del hogar. Te dejamos algunos consejos y consideraciones a continuación:

 

Entiende las diferencias

 

Es muy importante comprender que gatos y perros tienen diferencias bien marcadas, desde sus rasgos físicos, comportamiento y hasta su dinámica social. Los perros viven en manada y usan varias señales para comunicarse entre sí (ladridos, olores y lenguaje corporal), mientras que los gatos son animales independientes que generalmente no conviven con otros de su especie y suelen tener un carácter más solitario.

 

Estas características hacen que perros y gatos establezcan su propia dinámica de interacción al entrar en contacto, la cual deberás respetar hasta que se establezca un vínculo entre ellos. Recuerda que este proceso puede tomar apenas unos minutos, y en otros casos, algunos días; por eso tu paciencia es muy importante.

 

Entiende las diferencias

 

Una socialización adecuada

 

La socialización es un proceso que sucede a tempranas edades. En este periodo, perros y gatos aprenden normas básicas de convivencia con sus hermanos y padres. En esta etapa también aprenden a socializar con niños, adultos y animales de otras razas.

 

• Socialización canina: entre la semana 3 y 12 de vida.

• Socialización felina: entre la semana 2 y 9 de vida.

 

Una socialización adecuada

 

Mientras más temprano reconozcan las dinámicas de la familia, más fácil será la convivencia. Esto hace que sea recomendable presentar a un perro y un gato desde cachorros, pues tendrán una mejor predisposición para relacionarse bien y acostumbrarse el uno al otro.

 

Enfoca la energía

 

Una actitud relajada ayudará en este primer encuentro. Dar un paseo con el perro, o jugar con el gato unos minutos antes de conocerse ayudará a evitar la sobreexcitación y posibles roces.

 

Tu actitud también es importante, muestra tranquilidad manteniendo una actitud relajada. Premia las buenas acciones con golosinas, palabras o mimos, e ignora las actitudes negativas de los animales.

 

Enfoca la energía

 

Prepara tu casa

 

El nuevo miembro de la familia debe sentirse cómodo en su hogar. Es importante que conozcas las necesidades que tiene un gato para que hagas las adecuaciones que sean necesarias en tu rutina y en tu casa.

 

Recuerda que cada animal debe tener su propio plato de comida con alimento específico para cada especie. También es indispensable que adquieras un arenero y un rascador para el gato. Aquí te dejamos un artículo con todo lo que necesitas saber para recibir al minino.

 

Prepara tu casa

 

Pasos para presentar un gato a tu perro

 

1. Juega con los animales por separado para liberar tensión.

2. Asegúrate de presentarlos en un lugar cerrado, para evitar que el gato huya de casa.

3. Coloca la correa o arnés de tu perro para que sea más fácil controlarlo.

4. El gato deberá tener la opción de esconderse en algún mueble, armario o rincón oscuro en caso de asustarse.

 

Pasos para presentar un gato a tu perro

 

5. Deja que los animales se miren y olfateen. No intervengas a menos que notes que la integridad de alguno de ellos corre peligro.

6. No dividas tu casa en zonas para cada animal. Esto disminuye las oportunidades de interacción y dificultará la convivencia.

7. Si no resulta a la primera, no los presiones. Dales su espacio y tiempo para que se conozcan a su propio ritmo.

 

Con el tiempo tu perro y tu gato serán los mejores compañeros

 

Con estos consejos ya no tienes excusas para abrir las puertas de tu hogar a un nuevo peludito. Verás que con el tiempo tu perro y tu gato serán los mejores compañeros y ayudarán a mantener tu hogar lleno de alegría. Haz la prueba y cuéntanos cómo te va.

 

Comparte este artículo en tus redes

Bienestar Familiar

En Pronaca deseamos contribuir con información esencial sobre cuidados para tu mascota, queremos motivar una alimentación con productos de calidad y promover el entretenimiento sano para una vida plena en familia.

16 Comentarios sobre este artículo

  • Buenas tardes. Tengo una perra yorsay de 6 años muy celosa y me he encontrado un gatito que tendrá un mes. La perra está llorando y cuando se acerca la perra le ataca, le muerde. Que puedo hacer??? Ella va lenta para olerla y cuando está cerca le muerde y se va corriendo

      1. Tengo un hato y un perro ellos se llevan muy bien acabo de recoger un perro de la calle pero él no acepta ami gato lo ataca mi gato trata de ser sociable pero el nuevo perro lo quiere morder no se que hacer me siento frustrada no quiero regresar el perro ala calle que puedo hacer ??

        1. Linda, aplaudimos tu decisión de darle otra oportunidad de vida digna a un perrito. En este caso te recomendamos juntarlos bajo tu supervisión, si el problema persiste consulta a un profesional veterinario.

      2. Hola tengo tres perritas freispuder y hace poco adopte un gatito de un mes resulta q la más vieja de mis perritas lo quiere morder y anda muy ansiosa debido a q la a querido morder me a tocado alejarla y cuando intento familiarizarlas lambe el gato y me da miedo q al dejarlos solos lo lastime que puedo hacer y a q se deberá este comportamiento de mi perra muchas gracias

        1. Hola, Daniela. Gracias por leer nuestro artículo. Nuestros peluditos reaccionan de manera diferente y la adaptación dura . Sugerimos que el encuentro entre la perrita y el gatito se de solo en tu presencia mientras se familiarizan. Si el problema persiste, te recomendamos acudir al médico veterinario.

        2. Hola, Daniela. Gracias por leer nuestro artículo. La adaptación lleva tiempo y es diferente en cada caso. Sugerimos que los encuentros entre la perrita y el gatito ocurran solo en tu presencia hasta que se familiaricen. Si el problema persiste, te recomendamos consultar con un médico veterinario.

  • hola, gracias por tu articulo. en mi caso es el gatito que llego a casa, no ha aceptado a mi mascota que es una perrita que ya tiene 7 años. ella ha querido acercarse a el, pero el no la recibe de buena manera. que puedo hacer en ese caso?

    1. Carolina, gracias por tu comentario. Es normal que al principio nuestras mascotas no se acoplen. Si el problema persiste, la evaluación de un profesional veterinario es la mejor opción.

  • Tengo una perra pitbull de 3 años y una gatita de un mes y la gata ataca a la perra y la perra se pone muy nerviosa y se que la perra solo quiere oler a la gatita pero esta no se deja y necesito ayuda
    Ya he tenido una gata pero falleció y me traejon la nueva gatita y tengo muchos problemas

    1. Daniel, gracias por leer y comentar nuestro artículo. La visita a un profesional veterinario te brindará las herramientas necesarias para mejorar la convivencia entre tu gatita y perrita.

    1. Hola, Ana María. Es un proceso que llevará algún tiempo. Te recomendamos estar presente durante sus encuentros hasta que se familiaricen. Si la situación persiste, sugerimos que se consulte con un médico veterinario.

  • Hola Buenos días, tengo una perrita ya hace 6 años, y tuve un gatito q me regalaron ya grande, se adaptaron muy rápido con la perrita y eran muy amigables y todo el tiempo jugaban, hasta q se me desapareció el gatito hace tres meses, acaban de regalarme uno como de dos meses, la perrita lo ve y es a lamerlo, y también se saborea mucho, y me da miedo se lo quiera comer, es esto posible? Gracias por su información y por tan valiosa página, bendiciones

    1. Hola, gracias por leer nuestro artículo. Según lo que comentas la perrita está intentando acercarse al gatito de manera amigable, es una forma de familiarizarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TqPets

TQ PETS le rinde homenaje a todos esos animalitos que sin importar lo que pase, siempre nos dan amor, nos protegen y alegran nuestros días.